DISPOSICIONES GENERALES DE INFORMACIÓN Y SEGURIDAD AL TURISTA

Experiencias Auténtico San Luis se entusiasma por ofrecerte la oportunidad de disfrutar de los bellos destinos de turismo de naturaleza en San Luis Potosí. Nuestra organización se apega a lo establecido en la NOM-011-TUR-2001 que contempla el reglamento para actividades de turismo de aventura, que son los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas asociadas a desafíos impuestos por naturaleza.

San Luis Potosí se ubica en la región centro-norte del territorio nacional, y ocupa un área muy amplia del altiplano mexicano. Con su extensión territorial de 63 068 km2, es el decimoquinto estado por extensión del país. Cuenta con cuatro diferentes regiones que ofrecen gran variedad de escenarios y  productos turísticos para nuestros visitantes.

Experiencias Auténtico San Luis fomenta el turismo Sustentable en San Luis Potosí mediante experiencias seguras, auténticas y significativas dirigidas a despertar el interés por el cuidado de nuestro medio ambiente, el bienestar económico de las comunidades y la protección del patrimonio cultural de nuestra región.

SERVICIOS QUE SE OFRECEN, COSTOS Y LAS FORMAS DE PAGO:

Las diferentes regiones y escenarios ofrecen una buena gama de actividades alternativas de naturaleza y aventura, de las cuales, Experiencias Auténtico San Luis te ofrece:

  • Aventura: Escalada, Rappel, Rafting, Salto de Cascadas, Cañonismo y Buceo.
  • Ecoturismo: Senderismo, Observación de flora y fauna, recorridos eco turísticos, campamentos, hospedaje ecológico y temazcal.
  • Turismo Rural: Rutas del Mezcal y Experiencias Gastronómicas.
  • Paquetes todo incluido: expediciones de 2 hasta 6 días que incluyen hospedaje, transportación, alimentación, etc.

FORMAS DE PAGO:

  • Efectivo
  • Transferencia electrónica y Paypal
  • Depósito bancario, tiendas oxxo y samborns

 

HORARIO DE ACTIVIDADES Y OFICINA

Ponte en contacto con nuestro personal en horario de oficina, contáctanos por nuestras redes sociales o visítanos en nuestra página www.autenticosanluis.com donde encontraras información acerca de los servicios y paquetes disponibles durante las diferentes temporadas del año. Solicita a nuestro personal costos, temporadas, forma de pago y reservación y todo lo necesario.

Teléfono: (+521) 444 165 8449
Email: tours@autenticosanluis.com

  • Horario de Oficina:

Nuestra oficina ofrece los servicios de venta de paquetes de turismo de naturaleza de lunes a sábado de 09:00 - 17:30 horas.

  • Horario de actividades:

Regularmente comienzan entre 07:00 y 10:00 hrs y terminan entre las 17:00 y 21:00 hrs., algunas expediciones se realizan a partir de las 06:00 hrs y la recolección de los turistas será en las instalaciones de Auténtico San Luis o en el hotel y punto de reunión de previo acuerdo.

El horario y duración de las actividades varían de acuerdo a los requerimientos de la actividad; a las necesidades del grupo, condiciones climáticas, etc. Y están sujetas a cambios sin previo aviso.

*Experiencias Auténtico San Luis se reserva el derecho de modificar o cancelar itinerarios por motivos ajenos a nuestra empresa (Como fenómenos naturales, manifestaciones políticas, etc). 

CONDICIONES PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES:


FÍSICAS: pesar más de 40kg y menos de 110kg, tener más de 8 años o más.

SALUD: no padecer enfermedades cardiacas, problemas de columna vertebral, estar embarazada, problemas psiquiátricos o neuronales, ni limitaciones corporales que por la naturaleza de las actividades se considere a la persona no apta para participar.

NATURALES:
las actividades se pueden realizar en condiciones de lluvia o ausencia de la misma, en temperaturas no extremas; no se pueden realizar cuando los niveles de agua presentes en el caudal de los ríos o cascadas sean extremadamente excesivos y rebase los limites previamente identificados y dados a conocer por las autoridades competentes o cuando así lo consideren los guías o staff de Experiencias Auténtico San Luis, cuando los caminos hayan sido dañados severamente por las condiciones climáticas y otros fenómenos, cuando la velocidad del viento u otros fenómenos como granizo, etc. altere las condiciones requeridas para realizar las actividades.

RIESGOS:


Las actividades de aventura implican riesgos como lesiones, pérdida o daños temporales y/o definitivos e incluso la muerte.

Las normas oficiales mexicanas disponen que cada participante debe registrar un documento con información específica el cual identificamos como responsiva, a fin de cumplir con los requisitos establecidos por dicha norma.

Para el caso de menores de edad, este formato debe ser llenado y firmado por el padre o tutor. El prestador de servicios no debe proporcionar el servicio si los menores no cuentan con la autorización correspondiente.

El prestador de servicios es el responsable de cualquier accidente que pase en el desarrollo de la actividad recreativa, siempre y cuando sea irresponsabilidad o negligencia del guía, así como por uso de equipos inadecuados.

Experiencias Auténtico San Luis actualmente cuenta con un seguro de viaje para los participantes, siendo indispensable llenar y enviar con anticipación los formatos con la información ahí solicitada de forma veraz y sin errores.

COMPORTAMIENTO DEL TURISTA:


Comportamiento que debe guardar el turista durante su estancia y/o en el desarrollo de las actividades:

  • Debe mostrarse respetuoso con las costumbres y preferencias religiosas y políticas, etc. de la población local, staff y resto de los participantes.
  • Debe procurar caminar sobre superficies resistentes o las que se encuentran claramente definidas e impactadas.
  • Disponer de la comida o sobrante de manera responsable para evitar habituar a la vida silvestre (no dar de comer a los animales).
  • Evitar el uso de fogatas.
  • No extraer del área natural donde se realizan las actividades fauna, flora, piedras, etc.
  • No dejar nada de lo que se lleve consigo en el lugar visitado para evitar deterioro y contaminación del mismo.
  • No acampar en lugares no identificados y equipados para dicha actividad.
  • Preferentemente utilizar en la medida de lo posible solo materiales biodegradables y que no dañen las capas de ozono.

MEDIDAS DE SEGURIDAD:

  • Deberá portar el equipo de seguridad proporcionado por Experiencias Auténtico San Luis.
  • Deberá acatar las instrucciones dadas por los guías o instructores de Experiencias Auténtico San Luis.
  • Es necesario no invadir el espacio identificado y señalado como área de trabajo en el caso de la actividad de rappel.
  • En el rafting deberá mantenerse dentro de la embarcación o balsa hasta que el guía indique lo contrario.
  • En el salto de cascadas deberá seguir las instrucciones de los guías y realizar los saltos solo en el lugar y de la manera en que los guías lo indiquen.
  • En la escalada en roca deberá exclusivamente las rutas armadas por los guías y jamás escalar sin el uso del equipo de seguridad y asegurado por un operador autorizado.
  • Deberá mantenerse alejado de animales silvestres y domésticos y abstenerse de provocarles.
  • En caso de padecer alguna consideración médica deberá hacérselo saber oportunamente a los guías de cada actividad y deberá portar en todo momento el medicamento o tratamiento requerido.
  • No llevar consigo cadenas, relojes, anillos y/o joyas en general, no consumir ni portar ningún tipo de droga, no deberá de consumir ningún medicamento que pueda alterar el estado de conciencia durante el desarrollo de las actividades.

RESPONSABILIDADES DEL TURISTA:

  • Cumplir y apegarse a las normas de comportamiento antes mencionadas.
  • Acatar las medidas de seguridad arriba descritas y las que amplíe el o los guías de cada actividad.
  • Declarar sin falsedad en toda la información solicitada por Experiencias Auténtico San Luis.
  • Hacerse cargo del comportamiento de los menores que le acompañen.
  • Deberá informar al guía en caso de malestar o condiciones de salud especiales.

SEGUROS:

Somos una empresa seria y comprometida con su seguridad y por tal motivo queremos hacer de su conocimiento las condiciones de la póliza de seguro que le cubrirá durante su estancia en San Luis Potosí.

El seguro de gastos médicos que Experiencias Auténtico San Luis ofrece, aplica sólo en accidentes ocurridos durante las actividades; no cubre gastos médicos menores ni condiciones médicas previas.

En caso de que surgiera algún accidente, los gastos deberán ser cubiertos por el afectado y posteriormente la aseguradora realizará el reembolso correspondiente, por lo que deberán guardar todos los comprobantes que el hospital y médicos proporcionen, para posteriormente enviarlos a la dirección que en su caso la aseguradora le indique. Este seguro tiene un deducible de $500.00 pesos cantidad que no podrá ser reembolsada.

El seguro solo tendrá validez mientras se encuentre realizando alguna de las siguientes actividades: Rafting, caminatas, escalada, rappel, tirolesa, trekking, salto de cascadas, SUP y que además se encuentren supervisadas por el personal debidamente capacitado con el equipo y las condiciones adecuadas para cada actividad. (Retirarse el equipo o no seguir las instrucciones del guía se considera negligencia).
  • La aseguradora no efectuará reembolsos de gastos médicos con costo inferior al deducible; el costo del deducible es de $500.00.
  • Las coberturas por gastos médicos por persona son de: $150,000.00 pesos (menos $500.00)
  • Pérdidas orgánicas: $300,000.00 pesos (más detalles en póliza)
  • Muerte accidental: $300,000.00 (por accidente escala A).
La suma asegurada máxima que se pagará por la ocurrencia de más de un fallecimiento en un solo evento bajo el amparo de la póliza, será de $1,500,000.00 por lo que en ese caso, esta cantidad se distribuirá entre los afectados, considerando la suma asegurada original por el asegurado.

No. De póliza: *en trámite*.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL ECOSISTEMA, LA BIODIVERSIDAD Y EL PATRIMONIO CULTURAL:

CLIMA:

El clima que predomina es el seco y semi – seco  ya que se presenta en el 71% de la  superficie  del  estado  localizado  en  las  región  conocida  como  El  Salado,  el 15%  está  representado  por  el  clima  cálido  subhúmedo,  localizado  en  la  parte este  de  la  Sierra  Madre  Oriental,  el  10%  está  representado  por  clima  cálido húmedo, el cual se localiza hacia la Llanura Costera del Golfo, el 2.5% es clima muy seco localizado en la Mesa del Centro, el 1.5% es templado subhúmedo y se  localiza  en  las  llanuras  que  se  encuentran  entre  las  sierras,  también  se presenta clima templado húmedo en un porcentaje muy pequeño del 0.2 hacia el sureste del estado.

La  temperatura  media  anual  del  estado  es  de  21°C,  la  temperatura  mínima promedio  es  de  8.4°C  que  se  presenta  en  el  mes  de  enero  y  la  máxima promedio es alrededor de 32°C se presenta en el mes de mayo. Las  lluvias  se  presentan  durante  el  verano en  los meses de  junio  a  Octubre,  la precipitación media del estado es alrededor de 950 mm anuales.

La actividad agrícola se realiza principalmente en la zona de la huasteca, donde se  presentan  los  climas  cálidos  húmedos  y  subhúmedos,  con  cultivos  como  el maíz, cártamo, frijol, cebada, caña de azúcar, naranja, café, limón agrio, tuna y mango.

FLORA Y FAUNA:

En  la  flora  predominan  los  matorrales  que  se  distribuyen  en  la  mayor  parte  del centro,  norte  y  oeste  de  la  entidad;  los  bosques  de  encino  y  coníferas  se localizan  en  las  partes  altas  del  centro  y  oriente;  los  pastizales  se  ubican  en  el oeste y en la porción este, en lo que corresponde a la región huasteca. Las  selvas  secas  y  subhúmedas  limitan  con  las  zonas  agrícolas,  que  abarcan 26% del territorio.

Y  en  la  fauna  en  la  parte  del  matorral:  tortuga,  víbora  de  cascabel,  halcón, calandria,  liebre,  gato  montés,  tlacuache,  tejón  y  zorrillo.  En  la  selva  húmeda: iguana, jabalí, tepezcuintle, zorra, rana arborícola y salamandra. En los bosques de coníferas y encinos: cacomixtle, ardilla voladora, cotorra serrana.

Animales en peligro de extinción: perrito de la pradera, águila, armadillo, venado y tigrillo.

LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN:
Acorde a lo expresado por Sin Dejar Huellas (The Leave No Trace Center for Outdoor Ethics):
  1. Planifique con anticipación y prepárese;
  2. Viaje y acampe sobre superficies durables (USA, Canada, Australia) O Viaje y acampe sobre suelos durables (Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido);
  3. Deseche los residuos de forma adecuada;
  4. Deje lo que encuentra;
  5. Minimice los impactos de las fogatas;
  6. Respete la vida silvestre (USA, Canadá Asutralia) O Respete animales de granja y animales silvestres (Nueva Zelanda, Irlanda y Reino Unido);
  7. Sea considerado con otros visitantes (USA y Canadá) O Sea considerado con sus anfitriones y otros visitantes (Australia) O Sea considerado con los otros (Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido).
Los guías deben estar conscientes de, e incorporar a su guiado cuando corresponda, los siguientes principios descritos por La Sociedad Internacional de Ecoturismo (The International Ecotourism Society):
  1. Minimizar los impactos físicos, sociales, de comportamiento y psicológicos;
  2. Generar concientización y respeto por el ambiente y la cultura;
  3. Brindar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;
  4. Brindar beneficios financieros directos para la conservación;
  5. Ofrecer a los visitantes experiencias memorables que ayuden a generar sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social del país anfitrión;
  6. Reconocer los derechos y creencias espirituales de la población indígena en cada comunidad y trabajar junto a ellos para crear empoderamiento.
Derechos Humanos y Anti-Tráfico de Personas
  1. Un guía de turismo aventura debe acatar los estándares internacionales y locales con relación a los derechos humanos.
  2. Deben documentar y reportar el uso de actividad ilegal y carente de ética en las áreas donde estén guiando, incluyendo a proveedores y asociados involucrados en tales actos. Esto incluye trata de niños y personas, prostitución ilegal, y trabajo no remunerado o mal pago.
Protección Animal
  1. Los guías de turismo aventura tienen un rol crucial en salvaguardar el bienestar de los animales que trabajan en, o se encuentran afectados por, la industria del turismo.
  2. Los guías tienen la obligación de no involucrarse en, y de reportar sobre cualquier situación de crueldad o explotación animal, tales como, pero sin limitarse a:
    • Animales sujetos al comercio ilegal;
    • Animales golpeados, hostigados, asustados o tratados de manera abusiva;
    • Animales privados de alimentos o agua;
    • Animales sobrecargados, llevados a tiro o montados usando embocaduras tradicionales;
    • Animales forzados a trabajar estando enfermos, lastimados, en estado de preñez, o no aptos para trabajar por algún otro motivo.
  3. Es esencial que periódicamente se desarrollen, implementen, revisen y actualicen las políticas y estrategias en concordancia con las comunidades y los expertos en protección animal.
Tráfico y Consumo de Fauna y Artefactos Culturales
  1. La matanza ilegal de animales salvajes y la explotación ilegal de plantas y bosques son crímenes que tienen un efecto devastador en el medioambiente, la subsistencia local y la biodiversidad.
    • Los guías deben advertir a los clientes antes de adquirir o consumir algo hecho de un árbol exótico, planta o animal salvaje que pueda contribuir con la extinción o explotación.
    • Los guías deben familiarizarse con la cocina exótica local, que pueda contener productos ilegales.
    • Estar informados sobre la legislación internacional y del país local y de las penalidades por tráfico de especies protegidas y productos de madera.
    • Los guías deben evitar que los clientes se lleven plantas o semillas que se encuentran en los senderos o en los sitios visitados.
    • Los guías deben instruir a los clientes a no llevarse elementos cerámicos o líticos de los sitios arqueológicos.
  2. Los objetos culturales tales como tallas, cerámica, y antigüedades son obsequios atractivos, pero pueden ser robados, excavados ilegalmente o ser artefactos saqueados. El impacto que esto puede tener es irreversible negando a países y gente local su patrimonio y su identidad cultural.
  3. Los guías se deben asegurar que los suvenires que los clientes quisieran adquirir tengan una historia documentada legal, que no fuesen robados y que puedan ser exportados.
  4. Los guías deben analizar e incitar a los clientes que pregunten sobre el origen de lo que está en venta.